jueves, 19 de mayo de 2016

Diagrama De Árbol.

Definición.
Un diagrama de árbol es una herramienta que se utiliza para determinar todos los posibles resultados de un experimento aleatorio. En el cálculo de la probabilidad se requiere conocer el número de objetos que forman parte del espacio muestra, estos se pueden determinar con la construcción de un diagrama de árbol.
El diagrama de árbol es una representación gráfica de los posibles resultados del experimento, el cual consta de una serie de pasos, donde cada uno de estos tiene un número finito de maneras de ser llevado a cabo. Se utiliza en los problemas de conteo y probabilidad.
Para la construcción de un diagrama en árbol se partirá poniendo una rama para cada una de las posibilidades, acompañada de su probabilidad. Cada una de estas ramas se conoce como rama de primera generación.
En el final de cada rama de primera generación se constituye a su vez, un nudo del cual parten nuevas ramas conocidas como ramas de segunda generación, según las posibilidades del siguiente paso, salvo si el nudo representa un posible final del experimento (nudo final).
Hay que tener en cuenta que la construcción de un árbol no depende de tener el mismo número de ramas de segunda generación que salen de cada rama de primera generación y que la suma de probabilidades de las ramas de cada nudo ha de dar 1.
Existe un principio sencillo de los diagramas de árbol que hace que éstos sean mucho más útiles para los cálculos rápidos de probabilidad: multiplicamos las probabilidades si se trata de ramas adyacentes (contiguas), el ejemplo de alumna de la primera facultad, o bien las sumamos si se trata de ramas separadas que emergen de un mismo punto, el ejemplo de encontrar un alumno.

Características.

A continuación se comentan una serie de características que ayudan a comprender la naturaleza de la herramienta.
Impacto visual:
Muestra el despliegue de todos los factores o elementos que contribuyen a un efecto u objetivo de forma ordenada, clara, precisa y de un sólo "golpe de vista".
Enfoque estructurado:
Sistematiza el análisis de una situación, o la planificación para alcanzar un objetivo facilitando su desarrollo incluso en casos muy complejos.
Concreción:
Desglosa conceptos generales hasta un grado idóneo de detalle, que permite traducirlos directamente en acciones o elementos básicos y operativos.
Cómo interpretar un Diagrama de árbol:
Han de realizarse dos preguntas importantes para cada rama de un diagrama de árbol: ¿garantizará la realización de todas las actividades que se alcance el objetivo?, y ¿son necesarias todas las actividades para alcanzar con éxito ese objetivo? Habrá que tener en cuenta los errores más comunes que se suelen cometer, como son omitir una tarea importante, llevar a cabo tareas innecesarias o no utilizar los resultados para el seguimiento y aseguramiento de que se realiza el trabajo convenientemente. Para evitar dichos errores, nos apoyaremos en otras herramientas, como la tormenta de ideas, el diagrama de flujo o la matriz de planificación.

Elaboración del Diagrama de Árbol

Las fases de desarrollo de esta herramienta son:
1.      Definir  el objetivo principal
2.      Subdividir y separar el objetivo principal en objetivos secundarios.
3.      Continuar subdividiendo o separando, identificando y relacionando otros objetivos.
4.      Garantizar una relación directa causa-efecto entre un subtítulo y sus divisiones.
5.      Confirmar que alcanzando todas las submetas y tareas se logra el objetivo principal.


Ejemplo.
Una universidad está formada por tres facultades:
·         La 1ª con el 50% de estudiantes.
·         La 2ª con el 25% de estudiantes.
·         La 3ª con el 25% de estudiantes.
Las mujeres están repartidas uniformemente, siendo un 60% del total en cada facultad.

¿Probabilidad de encontrar una alumna de la primera facultad?

¿Probabilidad de encontrar un alumno varón?


pero también podría ser lo contrario.


Cuestionario.       
  
1.       ¿Qué es el diagrama de árbol?
R. Es una herramienta que se utiliza para determinar todos los posibles resultados de un experimento aleatorio
2.       ¿Qué tipo de representación el diagrama de árbol?
R. Es una representación gráfica
3.       ¿Qué se representa en este diagrama?
R. Representa los posibles resultados del experimento
4.       ¿Dónde se utiliza este diagrama?
R. Se utiliza en los problemas de conteo y probabilidad.
5.       ¿Desde donde se parte la elaboración de este diagrama?
R. se parte poniendo una rama para cada una de las posibilidades, acompañada de su probabilidad
6.       ¿Cómo s le conoce a cada una de estas ramas?
R. Cada una de estas ramas se conoce como rama de primera generación.
7.       ¿Qué se construye al final de cada rama?
R. Se constituye a su vez, un nudo del cual parten nuevas ramas conocidas como ramas de segunda generación, según las posibilidades del siguiente paso, salvo si el nudo representa un posible final del experimento (nudo final).
8.       ¿Qué hay que tener en cuanta para la elaboración de este diagrama?
R. Hay que tener en cuenta que la construcción de un árbol no depende de tener el mismo número de ramas de segunda generación que salen de cada rama de primera generación y que la suma de probabilidades de las ramas de cada nudo ha de dar 1.
9.       ¿Cuáles son las principales características de este diagrama?
R. Impacto visual, Enfoque estructurado y Concreción.
10.    ¿Cuántas faces hay para la elaboración del diagrama?
R. 5



Video.

Diagrama de Relaciones.

¿Qué es?
El diagrama de relaciones es una herramienta que ayuda a analizar un problema cuyas causas están relacionadas de manera compleja. El diagrama de relaciones permite alcanzar una visión de conjunto sobre cómo las causas están en relación con sus efectos y cómo, unas y otros, se relacionan entre sí.
El objetivo principal del diagrama de relaciones es la identificación de las  relaciones causales complejas que pueden existir en una situación dada. El método da por supuesto que hay muchas posibles causas y efectos en torno a un determinado problema. El objetivo de la aplicación de la herramienta es obtener sus posibles causas, analizando la complejidad de sus relaciones.
El diagrama de relaciones, no obstante, puede realizarse desde una perspectiva “positiva”, es decir, situando en el centro, en lugar de un problema, un objetivo o efecto deseable para el que se buscarán los posibles caminos o acciones.
Para llevar a cabo un diagrama de relaciones es necesario un grupo de trabajo cuyos componentes conozcan bien el problema o, en general, la situación que se va a analizar.

Características.
•Causalidad
•Lógica organizacional
•Síntomas = receptores de todo lo que sucede en el sistema, facilita la identificación de puntos de control
•Definir estrategias de asignación de recursos =>causales
•Facilita la comprensión de lo que ocurre en el sistema

¿Cuál es el objetivo?
·         Clarificar entrelazadas relaciones causales en problemas o situaciones complejas.
·         Mostrar todos los factores relacionados con el tema
·         Identificar interacciones, sean o no de causa y efecto
·         Producir un cuadro completo sobre el tema
·         Destacar los factores clave

Elaboración del Diagrama de Relaciones
Los pasos a seguir para la construcción del diagrama de relaciones son:
  1. Describir el problema.
 Escribir una declaración que defina la cuestión que se quiere explorar. Se concreta en una tarjeta adosada en el centro de una superficie de trabajo.
 2. Identificar posibles causas del problema.
 El equipo de trabajo enuncia las causas que, a su juicio, afectan al problema y que son escritas en tarjetas (“tarjetas de causa”) con el fin de situarlas posteriormente en el área de trabajo.
 3. Agrupar posibles causas similares.
 Materializadas las ideas y adosadas las tarjetas en la superficie de trabajo, se procede a su agrupación en razón de la similitud entre ellas. Esta tarea facilitará el desarrollo de la fase posterior del procedimiento.
 4. Ordenar las tarjetas de causa según las relaciones causa-efecto.
 El equipo sitúa las tarjetas de causa, que presenten una relación más intensa y directa con el problema formulado, muy cerca de la tarjeta central que lo define. Estas son las causas de primer nivel o primarias
 5. Continuar la ordenación de las tarjetas.
 Las tarjetas de causas de segundo y tercer nivel (o del número de niveles que correspondan) se van situando sucesivamente de forma más alejada del centro a las del nivel precedente.
  6. Determinar la relación de las tarjetas
Se analizan las tarjetas y las relaciones causa-efecto existentes entre ellas, señalando esa relación mediante flechas, del mismo modo que se hizo en la fase cuatro con el primer grupo de ideas primarias. Para cada idea se pregunta: “¿Es esta idea la causa de alguna otra idea?”. Por tanto, cada relación causa-efecto detectada será puesta de manifiesto mediante la flecha correspondiente.
 7. Analizar el diagrama
En el análisis del diagrama de relaciones hay que tener en cuenta que las tarjetas que tienen más flechas de salida son, probablemente, las causas principales.  También son de interés las tarjetas que reciben más flechas causa – efecto.

Ejemplo.








Cuestionario.         
1.       ¿Qué es el diagrama de relación?
R. es una herramienta que ayuda a analizar un problema cuyas causas están relacionadas de manera compleja
2.       ¿Qué permite este diagrama?
R. permite alcanzar una visión de conjunto sobre cómo las causas están en relación con sus efectos y cómo, unas y otros, se relacionan entre sí.
3.       ¿Cuál es el objetivo principal de este diagrama?
R. es la identificación de las  relaciones causales complejas que pueden existir en una situación dada.
4.       ¿Cómo puede realizarse este diagrama?
R. puede realizarse desde una perspectiva “positiva”
5.       ¿Qué es necesario para llevar acabo este diagrama?
R. es necesario un grupo de trabajo cuyos componentes conozcan bien el problema o, en general, la situación que se va a analizar.
6.       Menciona dos caracteriscas.
Ø  •Causalidad
Ø  •Lógica organizacional
7.       ¿Cuál es el objetivo de la Aplicación?
R. El objetivo de la aplicación de la herramienta es obtener sus posibles causas, analizando la complejidad de sus relaciones
8.       ¿Cuál es le objetivo?
Ø  Producir un cuadro completo sobre el tema
Ø  Destacar los factores clave
9.       Menciona los dos primeros pasos para elaborar este diagrama.
Describir el problema.
Identificar posibles causas del problema.
10.    ¿En que consisten estos dos pasos?
Ø  Describir el problema.
o    Escribir una declaración que defina la cuestión que se quiere explorar. Se concreta en una tarjeta adosada en el centro de una superficie de trabajo.
Ø  Identificar posibles causas del problema.
o    El equipo de trabajo enuncia las causas que, a su juicio, afectan al problema y que son escritas en tarjetas (“tarjetas de causa”) con el fin de situarlas posteriormente en el área de trabajo.



Video.                                                             


miércoles, 18 de mayo de 2016

Diagrama De Afinidad.

Definición.
El Diagrama de afinidad es un método de categorización de la información creado por el antropólogo japonés Kawakita Jiro en la década de 1960. También se denomina Método KJ o Team Kawakita Jiro (TKJ) mediante el cual se clasifican varios conceptos en diversas categorías y se agrupan los elementos que estén relacionados entre si.
Forma parte de las siete herramientas básicas de calidad creadas en Japón en la década de los 70´ para la resolución de problemas en el tratamiento y organización de la información (brainstorming o lluvia de ideas) dentro de grupos de trabajo empresariales que tienen como objetivos preferentes la gestión de la Calidad.
Suelen utilizarlo para la resolución de problemas en el tratamiento y organización de la información para organizar posteriormente la información proporcionada en un brainstorming.
El uso de un Diagrama de Afinidad es un proceso
creativo que produce consenso por medio de la clasificación que hace el equipo
en vez de una discusión. El Diagrama fue creado por Kawakita Jiro y también es conocido como el método KJ.

Características.
1. Armar el equipo correcto
El lider del equipo o el facilitador asignado es normalmente responsable por dirigir al equipo a través de todos los pasos para hacer el Diagrama de Afinidad.
2. Establecer el problema
El equipo o grupo deberá inicialmente determinar el problema a atender. Es de gran ayuda determinar el problema en la forma de una pregunta.

3. Hacer Lluvia de ideas / Reunir Datos
Los datos pueden reunirse en una sección tradicional de Lluvia de Ideas además de los datos reunidos por observación directa, entrevistas y otro material de referencia.
4. Transferir datos a notas Post It
Los datos reunidos son desglosados en frases independientes con un solo
significado evidente y solo una frase registrada en un Post It.
5. Reunir los Post Its en grupos similares
Los Post It deberán colocarse en una pared o rotafilio de tal manera que todos los Post It puedan verse fácilmente. Luego, en silencio, los miembros del equipo agrupan los Post It en grupos similares. Los Post It que sean similares se consideran de “afinidad mutua.”
6. Crear una tarjeta de título para cada agrupación
Los Post It deberán leerse y revisarse una vez más con el fin de verificar si han sido agrupados de forma apropiada. Asignar un nombre a cada grupo de Post It por medio de una discusión en grupo. Este título deberá transmitir el significado de los Post It en muy pocas palabras. Este proceso se repite hasta que todos los grupos tengan un nombre. Cualquier Post It individual que no parezca encajar en ningún grupo puede incluirse en un grupo de “Misceláneos.”
7. Dibujar el Diagrama de Afinidad terminado
Después que los grupos estén ordenados, se deben pegar los Post Its en una hoja de rotafolio. Las tarjetas de los títulos se deberán colocar en la parte superior del grupo.
8. Discusión
El equipo o grupo deberá discutir la relación de los grupos y sus elementos correspondientes con el problema.
Relación con otras herramientas:
Un Diagrama de Afinidad generalmente se relaciona con:
Lluvia de Ideas
Diagrama de interrelaciones
Diagrama de Árbol
Diagrama de Causa y Efecto

Proceso
·         Expresar el problema
·         Se planteará una pregunta de que o cual es el problema.
·         Análisis de ideas
·         Cada integrante expondrá su opinión sobre el asunto en no más de un minuto, no se debe discutir ni criticar.  
·         Se pegarán una a una, en una pared o pizarra, y el autor de la idea explicará su significado en voz alta, se eliminarán ideas repetidas.
·         Clasificación
Los participantes, en silencio, agruparán las hojitas adhesivas en grupos, no se entrará conflicto únicamente se moverán las hojitas, si esto sucede el conductor duplicará dicha idea y la pondrá en los dos grupos.
Se crearán tarjetas que encabecen a cada grupo, el título de dicho grupo se consensuará con el grupo.
Las fichas que no estén encuadradas en ningún grupo se podrán agrupar en un grupo titulado VARIOS.
Se podrán grupos de segundo nivel dentro de cada grupo, incluso de tercer nivel si se estima necesario.
Relacionar ideas (Causa-efecto)
El equipo estudiará y valorará las posibles relaciones, vinculaciones o contradicciones que puedan encontrar entre sus elementos.
Se representarán por medio de flechas dichas relaciones y la valoración sobre su mayor o menor importancia.  
¿Cómo elaborar un diagrama de afinidad?
El modo de elaboración de estos diagramas se lleva a cabo por medio de esta metodología:
1)      Identificar el problema: se debe determinar cuál es el problema a solucionar, se puede realizar mediante preguntas.
2)      Reunir datos sobre posibles causas, estos se pueden agrupar mediante lluvia de ideas, entrevistas, grupos de trabajo…
3)      Estudiar los datos, se desglosan en frases independientes con un solo significado evidente.
4)      Unir datos por afinidad, una vez expuestas todas las ideas se van agrupando por temas “afinidad mutua”.
5)      Nombrar los grupos: En cada grupo de ideas se pone un titulo en común mediante una discusión en grupo.
6)      Elaborar el diagrama: Se dibuja el diagrama de afinidad.
7)     Confirmar los datos: Por último, se discute como han quedado los grupos y los elementos correspondientes al problema.


Ejemplo.













Cuestionario.
1.      ¿Que es un diagrama de afinidad?
R. Es un método de categorización de la información
2.     ¿Por quien fue creado este diagrama?
R. Fue creado por el antropólogo japonés Kawakita Jiro
3.     ¿En que año fue creado?
R. En la década de 1960
4.     ¿Con que otro nombre sele conoce al este diagrama?
R. Como Método KJ o Team Kawakita Jiro (TKJ)
5.     ¿Qué se clasifica en este método?
R. Se clasifican varios conceptos en diversas categorías y se agrupan los elementos que estén relacionados entre si.
6.     ¿Para que fue creado este diagrama?
R. Para la resolución de problemas en el tratamiento y organización de la información
7.     ¿Quién suele utilizar este diagrama?
R. Para la resolución de problemas en el tratamiento y organización de la información
8.     Posteriormente de su uso. ¿Qué sigue?
R. Para organizar posteriormente la información proporcionada en un brainstorming.
9.     Menciona dos procesos para su elaboración.
R. Expresar el problema
Se planteará una pregunta de que o cual es el problema.
10.   Menciona dos caracterizas para elaborar este diagrama
R.   1)      Identificar el problema: se debe determinar cuál es el problema a solucionar, se puede realizar mediante preguntas.
2)      Reunir datos sobre posibles causas, estos se pueden agrupar mediante lluvia de ideas, entrevistas, grupos de trabajo…



Video.