DIAGRAMA DE PARETO.
HISTORIA.
Wilfredo Pareto (Paris 1848 – Turín 1923) economista italiano, realizó un estudio sobre la
riqueza y la pobreza.
Descubrió que el 20% de las personas controlaba el 80% de la riqueza en Italia. Pareto observó muchas
otras distribuciones similares en su estudio.
A principios de
los años 50, el Dr. Joseph Juran descubrió la evidencia para la regla de
"80-20" en una gran variedad de situaciones. En particular, el
fenómeno parecía existir sin excepción en problemas relacionados
con la calidad. Una
expresión común de la regla 80/20 es que "el 80% de nuestro negocio
proviene del 20% de nuestros clientes."
Por lo tanto, el Análisis de
Pareto es una técnica que separa los "pocos vitales" de los
"muchos triviales". Una Gráfica Pareto es utilizada para separar
gráficamente los aspectos significativos de un problema desde los triviales de
manera que un equipo sepa dónde dirigir sus esfuerzos para mejorar.
A finales de los años 30, durante una visita a la
central de General Motors Corporation para el intercambio de buenas prácticas
de ingeniería industrial, Juran tuvo la oportunidad de conocer los trabajos de
Pareto sobre la distribución de la riqueza.
Más adelante Juran, mientras preparaba la primera
edición de su obra Manual de Control de
la Calidad, se vio ante la necesidad de dar un nombre
corto al principio de “los pocos vitales los muchos triviales”. Bajo el título
“La mala distribución de las pérdidas de calidad”, en el que figuraban
numerosos ejemplos de mala distribución, también señaló que Pareto había
encontrado mal distribuida la riqueza. Asimismo mostró ejemplos de curvas
acumulativas para la desigual distribución de la riqueza y la desigual
distribución de las pérdidas de calidad. Tituló esas curvas como principio
de Pareto de la distribución desigual aplicado a la distribución de la riqueza
y la distribución de las pérdidas de calidad.
Este título dio a entender, de forma involuntaria,
que el principio de los “pocos vitales” con carácter universal fue formulado
por Pareto. Como el mismo Juran reconoce en The Non-Pareto Principle: Mea Culpa,
esta implicación es errónea, ya que la primera exposición del principio como
universal corresponde al propio Juran, que no a Pareto. También reconoce
que si lo hubiera expuesto de otro modo, seguramente se habría denominado
principio de Juran, al que hoy se conoce como principio de Pareto y,
consecuentemente, hoy se denominaría diagrama de Juran, al que se utiliza bajo
el nombre de diagrama de Pareto. Sin embargo, Juran tenía necesidad de una
denominación abreviada, y no tuvo reparos aplicar el nombre de principio de
Pareto.
Algo más para finalizar este post.
Incluso las curvas acumulativas características del diagrama de Pareto, no
se deben a él, sino al economista norteamericano Max Otto Lorenz (1905),
quien dedujo la curva de Lorenz: una medida de la desigualdad en los ingresos
de una sociedad.
La relación 80/20 ha sido encontrada en distintos
campos. Por ejemplo, el 80% de los problemas de una organización son debidos a
un 20% de las causas posibles. El 80% de los defectos de un producto se debe al
20% de causas potenciales, el 80% del absentismo es causado por un 20% de
empleados… Evidentemente, la relación no debe ser exactamente 80/20, pero sí se
puede aventurar que unas pocas causas son responsables de la mayor parte de los
problemas.
Una importante aplicación del Principio de Juran
(o de Pareto) está en el diseño de programas de mejora de la Calidad de modo
que una mejora deberá tener como objetivo a los pocos vitales.
DEFINICIÓN.
El diagrama de Pareto, también llamado curva cerrada o Distribución A-B-C, es una gráfica para organizar datos de forma que
estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por
barras. Permite asignar un orden de prioridades.
El diagrama permite
mostrar gráficamente el principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales),
es decir, que hay muchos problemas sin importancia frente a unos pocos muy
importantes. Mediante la gráfica colocamos los "pocos que son
vitales" a la izquierda y los "muchos triviales" a la derecha.
El diagrama facilita el
estudio de las fallas en las industrias o empresas comerciales, así como
fenómenos sociales o naturales psicosomáticos, como se puede ver en el ejemplo
de la gráfica al principio del artículo.
Hay que tener en cuenta
que tanto la distribución de los efectos como sus posibles causas no es un
proceso lineal sino que el 20% de las causas totales hace que sean originados
el 80% de los efectos y rebotes internos del pronosticado.
El principal uso que
tiene el elaborar este tipo de diagrama es para poder establecer un orden de
prioridades en la toma de decisiones dentro de una organización. Evaluar
todas las fallas, saber si se pueden resolver o mejor evitarla.
Características.
- Seleccionar
categorías lógicas para el tópico de análisis identificado (incluir el
periodo de tiempo).
- Reunir
datos. La utilización de un Check List puede ser de mucha ayuda en este
paso.
- Ordenar
los datos de la mayor categoría a la menor
- Totalizar
los datos para todas las categorías
- Calcular
el porcentaje del total que cada categoría representa
- Trazar
los ejes horizontales (x) y verticales (y primario – y secundario)
- Trazar
la escala del eje vertical izquierdo para frecuencia (de 0 al total, según
se calculó anteriormente)
- De
izquierda a derecha trazar las barras para cada categoría en orden
descendente. Si existe una categoría “otros”, debe ser colocada al final,
sin importar su valor. Es decir, que no debe tenerse en cuenta al momento
de ordenar de mayor a menor la frecuencia de las categorías.
- Trazar
la escala del eje vertical derecho para el porcentaje acumulativo,
comenzando por el 0 y hasta el 100%
- Trazar
el gráfico lineal para el porcentaje acumulado, comenzando en la parte
superior de la barra de la primera categoría (la mas alta)
- Dar
un título al gráfico, agregar las fechas de cuando los datos fueron
reunidos y citar la fuente de los datos.
- Analizar
la gráfica para determinar los “pocos vitales”
Ejemplos.
Encontrar el o los motivos de devoluciones del
Foco Ahorrador de 65W de marca comercial conocida en el año 2005.
Precio
del foco para la venta: $8.90
Total
de foco devueltos: 167 unidades.
De
los 82 clientes directos que adquieren el producto, determinamos que 19 clientes son los que nos han
devuelto el producto en el transcurso del año 2005
DEVOLUCIÓN DE FOCO AHORRADOR DE 65W EN UNIDADES
El objetivo del ejemplo es obtener las posibles causas
de la devolución del producto, lo cual analizaremos a los 19 clientes de
acuerdo al Principio y Diagrama de Pareto.
PRIMER
PASO:
Ordenar a los clientes de acuerdo a la frecuencia de devolución en forma
descendente.
SEGUNDO
PASO:
Calcular el porcentaje, en lo cual debemos dividir el valor de la frecuencia de cada cliente por el total de devolución.
TERCER
PASO:
Calculamos el porcentaje acumulado.
Con
la tabla completa ya podemos construir el Diagrama de Pareto
CONCLUSIÓN
DEL EJEMPLO:
Al
analizar el porque las devoluciones de los 5 clientes intermediarios que
aparecen en el principio del diagrama se determinó que el 10% era por defectos
de fábrica.
Pero,
el 90% de la cantidad que nos devuelven pertenece a 2 casos particulares:
El cliente intermediario no tiene cuidado con el
producto (frágil) en sus bodegas.
Receptan artículos defectuosos por parte del consumidor final
(mal uso, caídas, etc) y nos envía con el justificativo de defectos de fábrica.
Por
este motivo se determinó que al momento de despachar a los clientes intermediarios
ya mencionado el producto se verifique por unidad por parte del personal técnico.
El 20% de los vendedores producen 80% de los
ingreso por ventas."
En
una fábrica de botas industriales se hace una inspección del producto final,
mediante el cual las botas con algún tipo de defecto se mandan a la
"segunda" después de quitar las etiquetas para cuidar la marca.
Mediante
un análisis de los problemas o defectos por los que las
botas se mandan a la "segunda", se obtienen los siguientes datos correspondientes a las últimas 10 semanas.
El
departamento de compras no poseía un método de administración de inventarios y existía la problemática de que no había en
stock productos de alta rotación y contrariamente existía
una cantidad exagerada en las bodegas de artículos que comúnmente llamamos
"hueso".
Al
empezar administrar las bodegas se aplicó el método A B C basado en el
principio de Pareto.
Actualmente
se maneja 1082 ítems de los cuales nuestro mayor desempeño de concentra en alrededor de 278 artículos
que son los generan más ingresos a la empresa.
CUESTIONARIO.
2.
¿Para que
son utilizadas las grafica s de Pareto?
R. Para separar gráficamente los aspectos significativos de un problema
desde los triviales de manera que un equipo sepa dónde dirigir sus esfuerzos
para mejorar.
3.
¿Con que
otro nombre se le conoce a el diagrama de Pareto?
R. Curva
cerrada o Distribución A-B-C curva cerrada o Distribución A-B-C
4.
¿Qué es
el diagrama de Pareto?
R. Es una gráfica para organizar datos de
forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados
por barras. Permite asignar un orden de prioridades.
5.
¿Qué
permite el Diagrama de Pareto?
6.
¿Por qué se
dice que el diagrama facilita el estudio?
R. Porque facilita el estudio de las fallas en
las industrias o empresas comerciales, así como fenómenos sociales o naturales
psicosomáticos
7.
¿Cuál fue su primer uso
del diagrama de Pereto?
R.
En la distribución desigual aplicado a la distribución de la riqueza
y la distribución de las pérdidas de calidad.
8.
Da un
ejemplo de los diferentes campos donde ha sido encontrado el diagrama de
Pereto.
R. El 80% de los problemas de una organización son debidos a un 20%
de las causas posibles
9.
¿Dónde se
encuentra una importante aplicación de este diagrama?
R. Está en el diseño de programas de mejora de la Calidad de modo
que una mejora
10.
¿Qué hay
que tener en cuenta para la elaboración del diagrama?
R. Hay que tener en cuenta que tanto la
distribución de los efectos como sus posibles causas no es un proceso lineal
VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=Iq7KH3Zm-ss