miércoles, 30 de mayo de 2018

El concepto de “Mente” en la filosofía de la mente en el siglo XX, un resumen para psicólogos.

Quine (1982) expreso que lo que existe es aquello que postulamos en nuestras teorías científicas. Hawking (1994) aseveró que la realidad es lo que nuestras teorías afirman que es.
Algunos antecedentes importantes antes del siglo XX.
René Descartes: Plantea en su sistema filosófico metafísico que hay dos sustancias, la res extensa (el cuerpo) y la res cogitans (la mente, la razón, el yo, el alma, o la conciencia). El concepto de mente para Descartes es una esencia cuyo tributo principal es pensar, que es incorpórea, invisible e inmortal.
Karl Marx: Planteo que la conciencia social de las sociedades que padecen en su seno la lucha de clases y una clase social dominante tendría siempre una conciencia de sí mismas y de sus relaciones sociales de producción distorsionada. Considera que “la conciencia no puede ser nunca otra cosa que el consiente”. La conciencia para Marx es un ente material devenido histórica y socialmente gracias a la relación del hombre con su medio.
Charles Darwin: Considera que la mente del ser humano de su tiempo es una “Divina mezcla” de facultades mentales. Planteo que la mente la produce el cerebro,  que es hereditaria.
Wilhelm Wundt: Afirma que la mente es un proceso y no un objeto; es algo real pero no sustancial; activa pero no pasiva.
Antecedentes de la filosofía de la mente en la primera mitad del siglo XX.
Iván Pávlov: Piensa que la conciencia puede explicarse como un complejo de conocimientos.
John B. Watson: Insinúa que el pensamiento no es sino un conjunto de movimientos, de hábitos, motores cortos y finos, que pueden registrarse en la laringe.
Bertrand Russell: Sostiene la tesis de que: “Todo en el mundo está compuesto de sucesos”
El monismo neutral de Russell: Asevera que la sustancia con la que está compuesto el mundo no es ni material, ni metal, sino que está integrado de algo más primitivo que influye en la materia tanto como lo metal.
El Círculo de Viena: Es un movimiento científico y filosófico, con la intensión de generar una concepción científica. Se postula que la experiencia es la fuente primaria y ultima de todo conocimiento; dado en la experiencia solo lo vive solipsistamente un sujeto y los demás solo pueden enterarse de ella por su incardinación en el lenguaje.
Rodolf Carnap: Postula la tesis de: “Toda proposición de psicología puede formularse en lenguaje fisicalista”, según él puede expresarse en el modo material de hablar. Lo mental es aquello que las proposiciones acerca de la mente de otros y las proposiciones sobre la mente de uno mismo, abarcan o implican, es decir, es la mente es un conjunto de acontecimientos físicos.
La filosofía de la mente de la segunda mitad del siglo XX.
Gilbert Ryle: Afirmo el concepto de mente “Hablar de mente de una persona no es hablar de un repositorio que permite alojar objetos de algo llamado el mundo físico y que tiene prohibido aloja; es hablar de las capacidades de una persona, sus pasiones e inclinaciones para llevar a cabo ciertas clases de cosas y de hacerlas y experimentarlas en el mundo ordinario”.
Ludwig Wittgenstein: Plantea en sus Investigaciones Filosóficas que la “filosofía no es una teoría sino una actividad”, también que “La filosofía es una lucha contra el embrujo de  nuestro entendimiento por medio de nuestro leguaje”.
Donald Davidson: En su teoría asienta tres principios, dice que juntos, el principio (1) de la interacción casual y del carácter nomológico de la casualidad, implican que algunos sucesos non pueden predecirse y explicarse  en base con las leyes, y el tercero del animalismo de lo mental  entra en contradicción, pues niega que puedan predecirse.

Anthony Kenny: En su obra caracterizo a la mente como “La mente, se puede definir como la capacidad para el comportamiento de los complejos y simbólicos tipos que construyen las actividades lingüísticas, sociales, morales, económicas, científicas y culturales al igual que otras actividades características de los seres humanos en la sociedad”, piensa que la metafísica es necesaria para hacer filosofía de la mente.