Quine
(1982) expreso que lo que existe es aquello que postulamos en nuestras teorías científicas.
Hawking (1994) aseveró que la realidad es lo que nuestras teorías afirman que
es.
Algunos antecedentes
importantes antes del siglo XX.
René Descartes: Plantea en su sistema filosófico
metafísico que hay dos sustancias, la res extensa (el cuerpo) y la res cogitans
(la mente, la razón, el yo, el alma, o la conciencia). El concepto de mente
para Descartes es una esencia cuyo tributo principal es pensar, que es
incorpórea, invisible e inmortal.
Karl Marx: Planteo que la conciencia social de las
sociedades que padecen en su seno la lucha de clases y una clase social
dominante tendría siempre una conciencia de sí mismas y de sus relaciones
sociales de producción distorsionada. Considera que “la conciencia no puede ser
nunca otra cosa que el consiente”. La conciencia para Marx es un ente material
devenido histórica y socialmente gracias a la relación del hombre con su medio.
Charles
Darwin: Considera
que la mente del ser humano de su tiempo es una “Divina mezcla” de facultades
mentales. Planteo que la mente la produce el cerebro, que es hereditaria.
Wilhelm Wundt:
Afirma
que la mente es un proceso y no un objeto; es algo real pero no sustancial;
activa pero no pasiva.
Antecedentes
de la filosofía de la mente en la primera mitad del siglo XX.
Iván Pávlov:
Piensa que la conciencia puede explicarse como un complejo de conocimientos.
John B.
Watson: Insinúa
que el pensamiento no es sino un conjunto de movimientos, de hábitos, motores
cortos y finos, que pueden registrarse en la laringe.
Bertrand
Russell:
Sostiene la tesis de que: “Todo en el mundo está compuesto de sucesos”
El monismo
neutral de Russell: Asevera que la sustancia con la que está
compuesto el mundo no es ni material, ni metal, sino que está integrado de algo
más primitivo que influye en la materia tanto como lo metal.
El Círculo de
Viena:
Es un movimiento científico y filosófico, con la intensión de generar una
concepción científica. Se postula que la experiencia es la fuente primaria y
ultima de todo conocimiento; dado en la experiencia solo lo vive
solipsistamente un sujeto y los demás solo pueden enterarse de ella por su
incardinación en el lenguaje.
Rodolf Carnap:
Postula
la tesis de: “Toda proposición de psicología puede formularse en lenguaje
fisicalista”, según él puede expresarse en el modo material de hablar. Lo
mental es aquello que las proposiciones acerca de la mente de otros y las
proposiciones sobre la mente de uno mismo, abarcan o implican, es decir, es la
mente es un conjunto de acontecimientos físicos.
La
filosofía de la mente de la segunda mitad del siglo XX.
Gilbert Ryle: Afirmo
el concepto de mente “Hablar de mente de una persona no es hablar de un
repositorio que permite alojar objetos de algo llamado el mundo físico y que tiene prohibido aloja; es hablar de las
capacidades de una persona, sus pasiones e inclinaciones para llevar a cabo
ciertas clases de cosas y de hacerlas y experimentarlas en el mundo ordinario”.
Ludwig
Wittgenstein: Plantea en sus Investigaciones Filosóficas que la
“filosofía no es una teoría sino una actividad”, también que “La filosofía es
una lucha contra el embrujo de nuestro
entendimiento por medio de nuestro leguaje”.
Donald
Davidson:
En su teoría asienta tres principios, dice que juntos, el principio (1) de la
interacción casual y del carácter nomológico de la casualidad, implican que
algunos sucesos non pueden predecirse y explicarse en base con las leyes, y el tercero del
animalismo de lo mental entra en
contradicción, pues niega que puedan predecirse.
Anthony Kenny:
En
su obra caracterizo a la mente como “La mente, se puede definir como la
capacidad para el comportamiento de los complejos y simbólicos tipos que
construyen las actividades lingüísticas, sociales, morales, económicas,
científicas y culturales al igual que otras actividades características de los
seres humanos en la sociedad”, piensa que la metafísica es necesaria para hacer
filosofía de la mente.