Definición.
El Diagrama de afinidad es
un método de categorización de la información creado por el antropólogo japonés Kawakita Jiro en la década de
1960. También se denomina Método KJ o Team Kawakita Jiro (TKJ) mediante el cual
se clasifican varios conceptos en diversas categorías y se agrupan los
elementos que estén relacionados entre si.
Forma
parte de las siete herramientas básicas de calidad creadas en Japón en la
década de los 70´ para la resolución de problemas en el tratamiento y
organización de la información (brainstorming o lluvia de
ideas) dentro de grupos de trabajo empresariales que tienen como
objetivos preferentes la gestión de la Calidad.
Suelen utilizarlo para la resolución de
problemas en el tratamiento y organización de la información para organizar posteriormente la información
proporcionada en un brainstorming.
El uso de un Diagrama de Afinidad
es un proceso
creativo que produce consenso por medio de la clasificación que hace el equipo
en vez de una discusión. El Diagrama fue creado por Kawakita Jiro y también es conocido como el método KJ.
creativo que produce consenso por medio de la clasificación que hace el equipo
en vez de una discusión. El Diagrama fue creado por Kawakita Jiro y también es conocido como el método KJ.
Características.
1. Armar el equipo correcto
El lider del equipo o el facilitador asignado es normalmente
responsable por dirigir al equipo a través de todos los pasos para hacer el
Diagrama de Afinidad.
2. Establecer el problema
El equipo o grupo deberá inicialmente determinar el problema a atender. Es de gran ayuda determinar el problema en la forma de una pregunta.
El equipo o grupo deberá inicialmente determinar el problema a atender. Es de gran ayuda determinar el problema en la forma de una pregunta.
3. Hacer Lluvia de ideas / Reunir Datos
Los datos pueden reunirse en una sección tradicional de Lluvia
de Ideas además de los datos reunidos por observación directa, entrevistas y
otro material de referencia.
4. Transferir datos a notas Post It
Los datos reunidos son desglosados en frases independientes
con un solo
significado evidente y solo una frase registrada en un Post It.
significado evidente y solo una frase registrada en un Post It.
5. Reunir los Post Its en grupos similares
Los Post It deberán colocarse en una pared o rotafilio de tal
manera que todos los Post It puedan verse fácilmente. Luego, en silencio, los
miembros del equipo agrupan los Post It en grupos similares. Los Post It que
sean similares se consideran de “afinidad mutua.”
6. Crear una tarjeta de título para cada agrupación
Los Post It deberán leerse y revisarse una vez más con el fin
de verificar si han sido agrupados de forma apropiada. Asignar un nombre a cada
grupo de Post It por medio de una discusión en grupo. Este título deberá
transmitir el significado de los Post It en muy pocas palabras. Este proceso se
repite hasta que todos los grupos tengan un nombre. Cualquier Post It
individual que no parezca encajar en ningún grupo puede incluirse en un grupo
de “Misceláneos.”
7. Dibujar el Diagrama de Afinidad terminado
Después que los grupos estén ordenados, se deben pegar los
Post Its en una hoja de rotafolio. Las tarjetas de los títulos se deberán
colocar en la parte superior del grupo.
8. Discusión
El equipo o grupo deberá discutir la relación de los grupos y
sus elementos correspondientes con el problema.
Relación con otras herramientas:
Un Diagrama de Afinidad generalmente se relaciona con:
Lluvia de Ideas
Diagrama de interrelaciones
Diagrama de Árbol
Diagrama de Causa y Efecto
Proceso
·
Expresar el problema
·
Se planteará una pregunta de que o cual es el
problema.
·
Análisis de ideas
·
Cada integrante expondrá su opinión sobre el
asunto en no más de un minuto, no se debe discutir ni criticar.
·
Se pegarán una a una, en una pared o pizarra, y el
autor de la idea explicará su significado en voz alta, se eliminarán ideas
repetidas.
·
Clasificación
Los participantes, en silencio, agruparán las hojitas
adhesivas en grupos, no se entrará conflicto únicamente se moverán las hojitas,
si esto sucede el conductor duplicará dicha idea y la pondrá en los dos grupos.
Se crearán tarjetas que encabecen a cada grupo, el título de
dicho grupo se consensuará con el grupo.
Las fichas que no estén encuadradas en ningún grupo se podrán
agrupar en un grupo titulado VARIOS.
Se podrán grupos de segundo nivel dentro de cada grupo,
incluso de tercer nivel si se estima necesario.
Relacionar ideas (Causa-efecto)
El equipo estudiará y valorará las posibles relaciones,
vinculaciones o contradicciones que puedan encontrar entre sus elementos.
Se representarán por medio de flechas dichas relaciones y la
valoración sobre su mayor o menor importancia.
¿Cómo elaborar un diagrama de afinidad?
El modo de elaboración de estos diagramas se lleva a cabo
por medio de esta metodología:
1) Identificar el problema: se
debe determinar cuál es el problema a solucionar, se puede realizar mediante
preguntas.
2) Reunir datos sobre
posibles causas, estos se pueden agrupar mediante lluvia de ideas, entrevistas,
grupos de trabajo…
3) Estudiar los datos, se desglosan en
frases independientes con un solo significado evidente.
4) Unir datos por afinidad,
una vez expuestas todas las ideas se van agrupando por temas “afinidad mutua”.
5) Nombrar los grupos: En cada
grupo de ideas se pone un titulo en común mediante una discusión en grupo.
6) Elaborar el diagrama: Se
dibuja el diagrama de afinidad.
7) Confirmar los datos: Por último, se
discute como han quedado los grupos y los elementos correspondientes al
problema.
Ejemplo.
Cuestionario.
1.
¿Que es un diagrama de afinidad?
R. Es un método de categorización de la información
2. ¿Por quien
fue creado este diagrama?
3. ¿En que
año fue creado?
R. En la década de 1960
4. ¿Con que
otro nombre sele conoce al este diagrama?
R. Como Método KJ o Team Kawakita Jiro (TKJ)
5. ¿Qué se
clasifica en este método?
R. Se clasifican varios conceptos en diversas categorías y se agrupan
los elementos que estén relacionados entre si.
6. ¿Para que
fue creado este diagrama?
R. Para la resolución de problemas en el tratamiento y organización
de la información
7. ¿Quién suele
utilizar este diagrama?
R. Para la resolución de problemas en el tratamiento y organización de
la información
8. Posteriormente
de su uso. ¿Qué sigue?
R. Para organizar posteriormente la información proporcionada en un
brainstorming.
9. Menciona
dos procesos para su elaboración.
R. Expresar el problema
Se planteará una pregunta de que o
cual es el problema.
10. Menciona
dos caracterizas para elaborar este diagrama
R.
1) Identificar el
problema: se debe determinar cuál es el problema a solucionar, se puede
realizar mediante preguntas.
2) Reunir
datos sobre posibles causas, estos se pueden agrupar mediante lluvia de ideas,
entrevistas, grupos de trabajo…
Video.
Buen trabajo me gusto y me sirvio de mucha ayuda :D
ResponderBorrarBuen trabajo me gusto y me sirvio de mucha ayuda :D
ResponderBorrarBuen trabajo me gusto muchop
ResponderBorrarbuen trabajo me ayudo mucho tu cuestionario
ResponderBorrarme parecio muy bonito tu diseño me ´parece importante
ResponderBorrarbuen travajo mitzi
ResponderBorrartu trabajo es muy concreto las preguntas y tus ejemplos son buenos el vídeo me agrado mucho.
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