¿Qué es?
El diagrama de
relaciones es una herramienta que ayuda a analizar un problema cuyas
causas están relacionadas de manera compleja. El diagrama de relaciones permite
alcanzar una visión de conjunto sobre cómo las causas están en relación con sus
efectos y cómo, unas y otros, se relacionan entre sí.
El objetivo
principal del diagrama de relaciones es la identificación de las relaciones
causales complejas que pueden existir en una situación dada. El método da por
supuesto que hay muchas posibles causas y efectos en torno a un determinado
problema. El objetivo de la aplicación de la herramienta es obtener sus
posibles causas, analizando la complejidad de sus relaciones.
El diagrama de
relaciones, no obstante, puede realizarse desde una perspectiva “positiva”, es
decir, situando en el centro, en lugar de un problema, un objetivo o efecto
deseable para el que se buscarán los posibles caminos o acciones.
Para llevar a cabo
un diagrama de relaciones es necesario un grupo de trabajo cuyos componentes
conozcan bien el problema o, en general, la situación que se va a analizar.
Características.
•Causalidad
•Lógica
organizacional
•Síntomas
= receptores de todo lo que sucede en el sistema, facilita la identificación de
puntos de control
•Definir
estrategias de asignación de recursos =>causales
•Facilita
la comprensión de lo que ocurre en el sistema
¿Cuál es el objetivo?
·
Clarificar
entrelazadas relaciones causales en problemas o situaciones complejas.
·
Mostrar
todos los factores relacionados con el tema
·
Identificar
interacciones, sean o no de causa y efecto
·
Producir un
cuadro completo sobre el tema
·
Destacar los
factores clave
Elaboración del Diagrama de Relaciones
Los pasos a seguir
para la construcción del diagrama de relaciones son:
1. Describir
el problema.
Escribir una
declaración que defina la cuestión que se quiere explorar. Se concreta en una
tarjeta adosada en el centro de una superficie de trabajo.
2. Identificar
posibles causas del problema.
El equipo de
trabajo enuncia las causas que, a su juicio, afectan al problema y que son
escritas en tarjetas (“tarjetas de causa”) con el fin de situarlas
posteriormente en el área de trabajo.
3. Agrupar
posibles causas similares.
Materializadas
las ideas y adosadas las tarjetas en la superficie de trabajo, se procede a su
agrupación en razón de la similitud entre ellas. Esta tarea facilitará el
desarrollo de la fase posterior del procedimiento.
4. Ordenar
las tarjetas de causa según las relaciones causa-efecto.
El equipo
sitúa las tarjetas de causa, que presenten una relación más intensa y directa
con el problema formulado, muy cerca de la tarjeta central que lo define. Estas
son las causas de primer nivel o primarias
5. Continuar
la ordenación de las tarjetas.
Las tarjetas
de causas de segundo y tercer nivel (o del número de niveles que correspondan)
se van situando sucesivamente de forma más alejada del centro a las del nivel
precedente.
6.
Determinar la relación de las tarjetas
Se analizan las
tarjetas y las relaciones causa-efecto existentes entre ellas, señalando esa
relación mediante flechas, del mismo modo que se hizo en la fase cuatro con el
primer grupo de ideas primarias. Para cada idea se pregunta: “¿Es esta idea la
causa de alguna otra idea?”. Por tanto, cada relación causa-efecto detectada
será puesta de manifiesto mediante la flecha correspondiente.
7. Analizar
el diagrama
En el análisis del
diagrama de relaciones hay que tener en cuenta que las tarjetas que tienen más
flechas de salida son, probablemente, las causas principales. También son
de interés las tarjetas que reciben más flechas causa – efecto.
Ejemplo.
Cuestionario.
1.
¿Qué es el diagrama de relación?
R. es una herramienta que ayuda a analizar un problema cuyas causas
están relacionadas de manera compleja
2.
¿Qué permite este diagrama?
R. permite alcanzar una visión de conjunto sobre cómo las causas están
en relación con sus efectos y cómo, unas y otros, se relacionan entre sí.
3.
¿Cuál es el objetivo principal de este diagrama?
R. es la identificación de las relaciones causales complejas que
pueden existir en una situación dada.
4.
¿Cómo puede realizarse este diagrama?
R. puede realizarse desde una perspectiva “positiva”
5.
¿Qué es necesario para llevar acabo este diagrama?
R. es necesario un grupo de trabajo cuyos componentes conozcan bien el
problema o, en general, la situación que se va a analizar.
6.
Menciona dos caracteriscas.
Ø •Causalidad
Ø •Lógica organizacional
7.
¿Cuál es el objetivo de la Aplicación?
R. El objetivo de la aplicación de la herramienta es obtener sus
posibles causas, analizando la complejidad de sus relaciones
8.
¿Cuál es le objetivo?
Ø Producir un cuadro completo sobre el tema
Ø Destacar los factores clave
9.
Menciona los dos primeros pasos para elaborar este diagrama.
Describir el problema.
Identificar posibles causas del problema.
10.
¿En que consisten estos dos pasos?
Ø Describir el problema.
o
Escribir una declaración
que defina la cuestión que se quiere explorar. Se concreta en una tarjeta
adosada en el centro de una superficie de trabajo.
Ø Identificar posibles causas del problema.
o
El equipo de trabajo
enuncia las causas que, a su juicio, afectan al problema y que son escritas en
tarjetas (“tarjetas de causa”) con el fin de situarlas posteriormente en el
área de trabajo.
Video.
muy buen trabajo me agrada tu blog
ResponderBorrarmuy buen trabajo me agrada tu blog
ResponderBorrarmuy buena información el vídeo
ResponderBorrarme ayudo a comprender unas dudas que tenia
nada mas cámbiale el tamaño de la letra
vale!!1
muy buena información el vídeo
ResponderBorrarme ayudo a comprender unas dudas que tenia
nada mas cámbiale el tamaño de la letra
vale!!1
Muy buen trabajo me encanto la informacion es muy buena.
ResponderBorrarque buen trabajo te superaste
ResponderBorrarme saco de apuros tu informacion. gracias
ResponderBorrares facil de entender tus temas
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