Blog
Un blog (del
inglés web log) o bitácora web es un sitio web que incluye, a modo de diario
personal de su autor o
autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo
comentados por los lectores.
Sirve como
publicación en línea de historias con una periodicidad muy alta, que son
presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo más reciente que se ha
publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los
blogs dispongan de una lista de enlaces a otros blogs, a páginas para ampliar
información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó
otro blog.
Características diferenciales de un blog
El éxito de los blogs se debe a que tienen una
naturaleza muy peculiar que se caracteriza, sobre todo, por tres propiedades:
1. Es una publicación periódica. Los
blogs publican nuevos contenidos en periodos de tiempo relativamente cortos.
2. Un blog admite comentarios de los
lectores y esto hace posible que se cree una comunidad en torno al autor. Los
blogs son uno de los medios que mejor representan su esencia. Gracias a la
posibilidad de recibir comentarios de los lectores, se pasa de una comunicación
unilateral (medio de comunicación hacia el lector) a una comunicación
bilateral, en la que el lector es también protagonista. El efecto que ésta ha
tenido es la creación de "comunidades" de lectores muy fieles, muy
parecidas a las que existen, por ejemplo, en un foro de discusión. Esto ha resultado ser
también muy ventajoso desde un punto de vista profesional o comercial porque
estos lectores son personas fidelizadas que confían en el autor y, por tanto,
muy abiertas a las recomendaciones e incluso venta de productos y servicios por
parte del autor del blog.
3. Un blog tiene un marcado toque
personal. Aunque esta característica se haya diluido quizás un poco en los
últimos años con la aparición de blogs corporativos y profesionales, incluso
estos blogs intentan mantener un ambiente mucho más personal e informal que
ayuda mucho a que se vaya forjando una relación de confianza entre el autor del
blog y sus lectores, buscando mucho más la creación de un ambiente parecido al
que hay entre amigos que la relación clásica entre una publicación comercial y
sus lectores.
Características
técnicas
Existe una serie de elementos comunes a todos
los blogs.
Comentarios
Mediante un formulario se
permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada,
pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier
otro intercambio de información (si el autor del blog lo prefiere, no se podrán
añadir comentarios a las entradas).
Enlaces
Una particularidad
que diferencia a los weblogs de los sitios de noticias, es que las anotaciones
suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web (no necesariamente
weblogs), como referencias o para ampliar la información agregada. Además, y
entre otras posibilidades, permite la presencia y uso de:
·
Un
enlace permanente (permalink) en cada anotación, para que cualquiera pueda
citarla.
·
Un
archivo de las anotaciones anteriores.
·
Una
lista de enlaces a otros weblogs seleccionados o recomendados por los autores,
denominada habitualmente blogroll.
Enlaces inversos
En algunos casos las
anotaciones o historias permiten que se les haga trackback,
un enlace inverso (o retroenlace) que permite, sobre todo, saber que alguien ha
enlazado nuestra entrada, y avisar a otro weblog que estamos citando una de sus entradas o que se ha publicado un artículo
relacionado. Todos los trackbacks aparecen automáticamente a
continuación de la historia, junto con los comentarios, aunque no siempre es
así.
Fotografías y vídeos
Es posible además
agregar fotografías y vídeos a los blogs, a lo que se le ha llamado fotoblogs o videoblogs respectivamente.
Redifusión
Otra característica
de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los que se publican. Aparte
de HTML, suelen incluir algún
medio para redifundirlos,
es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos
procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente, para la redifusión, se
usan fuentes web en formato RSS oAtom.