DIAGRAMA CAUSA - EFECTO (ISHIKAWA)
Historia.
El Diagrama Causa-Efecto es una
forma de organizar y representar las diferentes teorías propuestas
sobre las causas de un problema. Se conoce también como diagrama de Ishikawa
(por su creador, el Dr. Kaoru Ishikawa, 1943), ó diagrama de Espina de Pescado
y se utiliza en las fases de Diagnóstico y
Solución de la causa.
EL DR. KAORU ISHIKAWA (PADRE DE LA
CALIDAD TOTAL)
El Profesor Dr.
Kaoru Ishikawa nació en el Japón en
el año 1915 y falleció en 1989. Se graduó en le Departamento de Ingeniería de
la Universidad de
Tokio. Obtuvo el Doctorado en Ingeniería en dicha Universidad y fue promovido a
Profesor en 1960. Obtuvo el premio Deming y un reconocimiento de la
Asociación Americana de la Calidad. Falleció el año 1989.
Dr. Kaoru
Ishikawa (1915-1989)
Fue el primer autor que intentó destacar las diferencias entre los estilos de administración japonés y occidentales. Precursor de los conceptos sobre la calidad total en el Japón. Posteriormente tuvo una gran influencia en el resto del mundo, ya que fue el primero en resaltar las diferencias culturales entre las naciones como factor importante para el logro del éxito en calidad. Era gran convencido de la importancia de la filosofía de los pueblos orientales.
Fue el primer autor que intentó destacar las diferencias entre los estilos de administración japonés y occidentales. Precursor de los conceptos sobre la calidad total en el Japón. Posteriormente tuvo una gran influencia en el resto del mundo, ya que fue el primero en resaltar las diferencias culturales entre las naciones como factor importante para el logro del éxito en calidad. Era gran convencido de la importancia de la filosofía de los pueblos orientales.
Ishikawa estaba interesado en
cambiar la manera de pensar de la gente respecto a su trabajo. Para él, la
calidad era un constante proceso que
siempre podía ser llevado un paso más. Hoy es conocido como uno de los más
famosos "Gurús" de la calidad mundial. Todos quienes están
interesados en el tema de la calidad deben estudiar a Ishikawa, pero no
solamente de manera superficial, repasando sus planteamientos, sino analizando
profundamente su concepción del trabajo y sobre todo aplicándola cada quien a
su propio entorno.
El control de calidad, término
tan usado hoy en día en todos los círculos académicos, fue un planteamiento de
Ishikawa, más de 50 años atrás, en el Japón de la post guerra.
El control de la calidad en pocas palabras fue definido por él como
"Desarrollar, Diseñar, Manufacturar y Mantener un producto de
calidad". Es posible que la contribución más importante de Ishikawa haya
sido su rol en el desarrollo de
una estrategia de
calidad japonesa. El no quería que los directivos de las compañías se enfocaran
solamente en la calidad del producto, sino en la calidad de toda la compañía,
incluso después de la compra. También predicaba que la calidad debía ser
llevada más allá del mismo trabajo, a la vida diaria.
Fue fundador de la Unión de
Científicos e Ingenieros Japoneses (Union of Japanese Scientists and Engineers,
UJSE ), entidad que se preocupaba de promover la calidad dentro de Japón
durante la época de la post-guerra.
Ishikawa hizo muchas
aportaciones, entre las cuales se destacan:
·
Creación
del diagrama causa-efecto, o espina de pescado de Hishikawa, o en inglés "Fishbone
Diagram"
·
Ttrabajó
en los círculos de calidad.
Su concepción conceptual al
concebir su Diagrama Causa-Efecto (Espina de Pescado de Ishikawa) se puede
resumir en que cuando se realiza el análisis de un problema de cualquier índole
y no solamente referido a la salud, estos siempre tienen diversas
causas de distinta importancia, trascendencia o proporción. Algunas causas
pueden tener relación con la presentación u origen del problema y otras, con
los efectos que este produce.
El diagrama de Ishikawa ayuda a
graficar las causas del problema que se estudia y analizarlas. Es llamado
"Espina de Pescado" por la forma en que se van colocando cada una de
las causas o razones que a entender originan un problema. Tiene la ventaja que
permite visualizar de una manera muy rápida y clara, la relación que tiene cada
una de las causas con las demás razones que inciden en el origen del problema.
En algunas oportunidades son causas independientes y en otras, existe una
íntima relación entre ellas, las que pueden estar actuando en cadena.
La mejor manera de identificar
problemas es a través de la participación de todos los miembros del equipo de
trabajo en que se trabaja y lograr que todos los participantes vayan enunciando
sus sugerencias. Los conceptos que expresen las personas, se irán colocando
en diversos lugares. El resultado obtenido será un Diagrama en forma de Espina
de Ishikawa.
Ideado en 1953 se incluye en él
los siguientes elementos:
El problema principal que se
desea analizar, el cual se coloca en el extremo derecho del diagrama. Se
aconseja encerrarlo en un rectángulo para visualizarlo con facilidad.
Las causas principales que a
nuestro entender han originado el problema.
Gráficamente está constituida por
un eje central horizontal que es conocida como "línea principal o espina
central". Posee varias flechas inclinadas que se extienden hasta el eje
central, al cual llegan desde su parte inferior y superior, según el lugar
adonde se haya colocado el problema que se estuviera analizando o
descomponiendo en sus propias causas o razones. Cada una de ellas representa
un grupo de
causas que inciden en la existencia del problema. Cada una de estas flechas a
su vez son tocadas por flechas de menor tamaño que representan las "causas
secundarias" de cada "causa" o "grupo de causas del
problema".
El Diagrama que se efectúe debe
tener muy claramente escrito el nombre del problema analizado, la fecha de
ejecución, el área de la empresa a
la cual pertenece el problema y se puede inclusive colocar información complementaria
como puede ser el nombre de quienes lo hayan ejecutado, etc.
·
Hay
que remover la raíz del problema, no los síntomas.
·
Primero
poner la calidad y después poner las ganancias a largo plazo.
·
Los
altos ejecutivos de las empresas no deben de tener envidia cuando un obrero da
una opinión valiosa.
·
Los
problemas pueden ser resueltos con simples herramientas para el análisis.
·
Información
sin información de dispersión es información falsa.
La teoría de
Ishikawa era manufacturar todo a bajo costo.
Postuló que algunos efectos dentro de empresas que se logran implementando
el control de calidad son la reducción de precios,
bajar los costos,
establecer y mejorar la técnica, entre otros.
No es en vano que a Ishikawa se
le deba mucha gratitud por sus ideas que revolucionaron el mundo de la industria,
la administración,
el comercio y los servicios.
De su capacidad y sus teorías se nutrió el Japón y llegó a ser lo que
todos vemos hoy día.
Definición
El diagrama de Ishikawa, también llamado diagrama de espina de pescado, diagrama de causa-efecto, diagrama de Grandal o diagrama causal, se trata de un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse también: diagrama de espina de pez. Consiste en una representación gráfica
sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina
central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a
analizar, que se escribe a su derecha. Es una de las diversas herramientas
surgidas a lo largo del siglo XX en ámbitos de la industria y posteriormente en el de los servicios, para
facilitar el análisis de problemas y sus soluciones en esferas como lo son;
calidad de los procesos, los productos y servicios. Fue concebido por el
licenciado en química japonés Kaoru Ishikawa en el año 1943.
Este diagrama causal es la
representación gráfica de las relaciones múltiples de causa-efecto entre las
diversas variables que intervienen en un proceso. En teoría general de sistemas, un diagrama causal es un tipo de diagrama que muestra gráficamente las entradas o inputs,
el proceso, y las salidas o outputs de un sistema (causa-efecto), con su respectiva retroalimentación (feedback) para el subsistema
de control.
Características.
El diagrama Causa-Efecto es un
vehículo para ordenar, de forma muy concentrada, todas las causas que
supuestamente pueden contribuir a un determinado efecto. Nos Permite, por
tanto, lograr un conocimiento común
de un problema complejo, sin ser nunca sustitutivo de los datos.
Es importante ser conscientes de que los diagramas de
causa-efecto presentan y organizan teorías.
Sólo cuando estas teorías son contrastadas con datos podemos probar las causas
de los fenómenos observables.
Errores comunes son construir el
diagrama antes de analizar globalmente los síntomas, limitar las teorías
propuestas enmascarando involuntariamente la causa raíz, o cometer errores
tanto en la relación causal como en el orden de las teorías, suponiendo un
gasto de tiempo importante.
1. Definir claramente el efecto o síntoma
cuyas causas han de identificarse.
2. Encuadrar el efecto a la derecha
y dibujar una línea gruesa central apuntándole.
3. Usar Brainstorming o un enfoque
racional para identificar las posibles causas.
4. Distribuir y unir las causas
principales a la recta central mediante líneas de 70º.
5. Añadir subcausas a las causas
principales a lo largo de las líneas inclinadas.
6. Descender de nivel hasta llegar a
las causas raíz (fuente original del problema).
8. Comprobación de integridad: ramas
principales con, ostensiblemente, más o menos causas que las demás o con menor
detalle.
A continuación veremos como
el valor de
una característica de calidad depende
de una combinación de variables y
factores que condicionan el proceso productivo
(entre otros procesos).
El ejemplo se basa en el proceso
de fabricación de mayonesa, para así explicar los Diagramas de
Causa-Efecto:
La variabilidad de las
características de calidad es un efecto observado que tiene múltiples causas.
Cuando ocurre algún problema con la calidad del producto,
se debe investigar a fin de identificar las causas del mismo. Para hacer un
Diagrama de Causa-Efecto se siguen los siguientes pasos:
Se decide cuál va a ser la
característica de calidad que se va a analizar. Por ejemplo, en el caso de la
mayonesa podría ser el peso del frasco lleno, la densidad del
producto, el porcentaje de aceite,
etc.
Se traza una flecha gruesa que
representa el proceso y a la derecha se escribe la característica de calidad:
Se indican los factores causales
más importantes y generales que puedan generar la fluctuación de la
característica de calidad, trazando flechas secundarias hacia la principal. Por
ejemplo: Materias Primas, Equipos, Operarios, Método de Medición,
etc.:
Se incorporan en cada rama
factores más detallados que se puedan considerar causas de fluctuación. Para
hacer esto, se pueden formular estas preguntas:
·
¿Por
qué hay fluctuación o dispersión en los valores de
la característica de calidad? Por la fluctuación de las Materias Primas. Se
anota Materias Primas como una de las ramas principales.
·
¿Qué
Materias Primas producen fluctuación o dispersión en los valores de
la característica de calidad? Aceite, Huevos, sal, otros condimentos. Se agrega
Aceite como rama menor de la rama principal Materias Primas.
·
¿Por
qué hay fluctuación o dispersión en el aceite? Por la fluctuación de la
cantidad agregada a la mezcla. Agregamos a Aceite la rama más pequeña Cantidad.
·
¿Por
qué hay variación en la cantidad agregada de aceite? Por funcionamiento
irregular de la balanza. Se registra la rama Balanza.
·
¿Por
qué la balanza funciona en forma irregular? Por que necesita mantenimiento.
En la rama Balanza colocamos la rama Mantenimiento.
Así se sigue ampliando el
Diagrama de Causa-Efecto hasta que contenga todas las causas posibles de
dispersión.
Finalmente se verifica que todos
los factores que puedan causar dispersión hayan sido incorporados al diagrama.
Las relaciones Causa-Efecto deben quedar claramente establecidas y en ese caso,
el diagrama está terminado.
Un diagrama de Causa-Efecto es de
por si educativo, sirve para que la gente conozca con profundidad el proceso
con que trabaja, visualizando con claridad las relaciones entre los Efectos y
sus Causas.
Ejemplos.
En "Resolución de Problemas - Diagrama de Ishikawa" presentamos brevemente el diagrama causa y efecto, también conocido como diagrama "espina de pescado".
Esta herramienta, que muchos la incluyen en las 7 herramientas básicas
para la gestión de calidad, a diferencia de las demás no es una herramienta
puramente estadística y más bien es un método gráfico que permite visualizar en
una forma ordenada cuales son los factores principales y secundarios (causas)
que influyen o producen un efecto o resultado determinado.
Estas causas o factores se pueden determinar como consecuencia de alguna
de las siguientes actividades:
-tormentas de ideas (brainstorming), donde cada cual puede decir "a
mi me parece que...."
-revisión estadística detallada de todos los componentes de un proceso o
servicio.
PROBLEMA DEL DÍA: Supongamos que
gestionamos una operación deVENTAS
TELEFÓNICAS, y que necesitamos incrementar la cantidad de transacciones
exitosas (ventas) que produce nuestro equipo de vendedores.
Luego de una revisión del proceso, y una tormenta de ideas con el equipo
de coordinación, obtenemos la siguiente información:
- Recursos Humanos (RRHH)
---perfiles: existen
vendedores que no cumplen parcial o totalmente con las habilidades y
requerimientos definidos para el puesto.
---formación: algunos
vendedores del equipo han completado parcialmente la formación necesaria y
otros no han aprobado las evaluaciones o han obtenido bajos puntajes.
---motivación: existen
vendedores que presentan bajos niveles de motivaciónpara
trabajar en pos del logro del objetivo
-
Tecnología
---velocidad de
aplicación: la respuesta de la aplicación de gestión perjudica los tiempos de
operación
---velocidad de los
ordenadores: existen ordenadores asignados que tienen una baja performance
---calidad de audio:
existen problemas de audio que dificultan la interacción con los prospectos
---Manejo de Objeciones: el proceso de manejo de objeciones no contempla todas las objeciones que
utilizan los prospectos. La aplicaciónd este proceso es dispar.
---Calificación del interlocutor: el set de preguntas
para calificar las necesidades y requerimientos de clientes ayuda parcialmente
a los vendedores a preparar su presentación de valor. La aplicacion de este
proceso es inconsistente.
---Cierre: los procedimientos de cierres de ventas
no facilitan el logro de las ventas. La aplicación por parte de los vendedores
es dispar.
---Llamadas por hora: la
cantidad de llamadas por hora es altamente dispersa
---Tiempos
de ACW: los tiempos medios y máximos de tipificación superan los standards
estimados para esta tarea
---Tiempos
Aux: la cantidad de tiempo asignado a tareas auxiliares supera los standards
estimados.
En
función de lo anterior, confeccionamos el DIAGRAMA DE CAUSA-EFECTO de ISHIKAWA
presentado al inicio de este artículo.
Es
importante observar que en este modelo simplificado, por ejemplo en el factor
"proceso", incluimos solamente 3 procesos, que son los que nos parece
que tienen mayor influencia en la generación de ventas de esta plataforma.
Entonces al elegir determinados factores, implicitamente dejamos de lado otros
que según nuestro análisis tienen menor impacto en el efecto.
Por
ejemplo en este caso no hacemos mención alguna a la base de datos ni la
competencia ni al estado del mercado.
-que
nivel de influencia tiene cada causa principal (por ejemplo RRHH) en el efecto
-que
nivel de influencia tiene cada causa secundaria (por ejemplo formación dentro
de RRHH)
-y por
último que nivel actual de eficiencia y que potencial de mejora tiene cada
factor.
Con toda
esta información podemos estimar que efecto podríamos obtener si pudieramos
trabajar sobre cada una de las causas mencionadas, o en todo caso que sentido
tiene asignar tiempo y recursos sobre cada una de esas causa
si yo
pretendo averiguar por qué no se fomenta la creatividad en mi empresa, podría
llegar al siguiente diagrama de Ishikawa (*por contextualizar digamos que
se trata de una empresa pública que lleva la informatización de un órgano de
gobierno español):
(clic sobre
la imagen para ampliar)
Algunos
consejos para mejorar tus diagramas de Ishikawa:
a)
Olvídate de si puedes hacer algo o no sobre las causas que vayan saliendo. El
objetivo del diagrama es tener un mapa de causas. Lo usamos en fase de análisis
no en fase de resolución de problemas.
b) Si te
cuesta empezar con las categorías, empieza por algunas de las más usadas:
personas o mano de obra o RRHH, materiales, procesos o métodos, entorno o
competencia, cliente, organización y tecnología, por ejemplo.
c) Aplaza
el juicio. No juzques. Anota. En este momento buscamos la cantidad por encima
de la calidad.
d) Enseña
el diagrama a otras personas y ve afinándolo.
Es
aconsejable trabajar el diagrama en varios momentos ya que la reflexión (aunque
sea subconsciente) enriquecerá el diagrama. También es altamente aconsejable
seguir preguntándote ¿por qué? una vez determinada una causa. Esto nos va a
permitir encontrar subcausas que será las que haya que atacar si queremos resolver
el problema.
Si una
causa resulta que tiene muchas subcausas puedes realizar un nuevo diagrama de
Ishikawa específico para esta causa, pasando a considerar esta causa como
efecto, es decir, siendo la cabecita del pescado.
Esta
última técnica de los porqués sucesivos se conoce como “los cinco porqués de
Toyota”. Cinco es un número arbitrario, quédate con la idea de seguir
preguntándote ¿por qué? hasta determinar la verdadera causa subyacente de un
problema. Estilo Mourinho pero buscando la practicidad.
Cuestionario.
1. ¿Quién es
el creador de este diagrama?
2. ¿Para
Ishikawa que era la calidad?
3. ¿Cómo
fue definido el control de calidad por Ishikawa?
4. ¿Qué
fundo Ishikawa en Japón y por qué se preocupaba?
R. Fue
fundador de la Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses, entidad que se
preocupaba de promover la calidad dentro de Japón durante la época de la
post-guerra.
5. Según
Ishikawa, ¿Qué debe de tener el diagrama?
R. Debe
tener muy claramente escrito el nombre del problema analizado, la fecha de
ejecución, el área de la empresa a la
cual pertenece el problema y se puede inclusive colocar información complementaria
como puede ser el nombre de quienes lo hayan ejecutado
6. ¿Cuál
era la teoría de Ishikawa?
7. ¿Con
que otros nombres se le conoce al diagrama?
8. ¿En
qué consiste este diagrama?
R. . Consiste en una representación
gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de
espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el
problema a analizar, que se escribe a su derecha
9. ¿Para
qué es recomendado elaborar este diagrama?
R. Para facilitar el análisis de
problemas y sus soluciones en esferas como lo son; calidad de los procesos, los
productos y servicios.
10. Menciona
la menos 3 características de este diagrama.
R. 1.
Definir claramente el efecto o síntoma cuyas causas han de identificarse.
2. Encuadrar el efecto a la derecha y
dibujar una línea gruesa central apuntándole.
3. Usar Brainstorming o un enfoque
racional para identificar las posibles causas.
Video.
https://www.youtube.com/watch?v=KyzmXSEhlM8
Compañera muy bueno tu trabajo me parece bien solo que el diseño te fallo
ResponderBorrarMe agrada toda tu información solo que le hace falta un poco mas de diseño en tu blog. ja XD
ResponderBorrarExcelente información me fue muy ultil
ResponderBorrareste travajo redacta muy bien el teoremade ishikawa y habla tambien de la historia
ResponderBorrarmuy buena información me agrado bastante y el vídeo excelente y nomas una observación
ResponderBorrarpor que el fondo rosa